Viaje A Caledonia :: Home
English
Version

Errores
  Críticas
Volver al Indice

 

 

Entrevista a:

Pedro Miguel López, Periodista, ex alumno del Máster en Periodismo Digital del IUP y autor del proyecto "Viaje a Caledonia", dedicado a la figura del músico Van Morrison.

“Un informador debe dominar todas las herramientas atesoradas en la profesión, tanto las clásicas del viejo periodismo como las emergentes en la era digital"

01-02-2005
Comunidad IUPEnlace original

Pedro Miguel López acaba de editar a dúo con su hermana Isabel un libro y una web con el nombre Viajeacaledonia.com sobre la figura del músico Van Morrison, más conocido como el "León de Belfast", una leyenda viva de la música que lleva más de 40 años encandilando a sus seguidores. Pedro Miguel no sólo es un enamorado de Van Morrison, es un experto en comunicación y formó parte de la primera promoción del Máster en Periodismo Digital del Instituto Universitario de Posgrado.

1. Actualmente eres director de comunicación de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y has sido director de la Guía del Ocio, y redactor de la revista Dinero, entre otras funciones profesionales ¿por qué si siempre te has movido dentro del mundo del periodismo tradicional y de la empresa te decidiste a hacer un máster sobre periodismo digital?

Tengo que actualizar la web. Recientemente he cambiado de trabajo y me he incorporado a Renfe, donde desempeño también tareas de comunicación; pero volviendo a la pregunta, la decisión sobre una formación complementaria centrada en el periodismo digital tiene una explicación personal y otra profesional. Por un lado, me apasiona la revolución que supone Internet en todos los ámbitos de la realidad, incluida la realidad periodística. Por otro, no me convence la contraposición entre periodista tradicional y periodista digital. Un informador debe dominar todas las herramientas atesoradas en la profesión, tanto las clásicas del viejo periodismo como las emergentes en la era digital.

2. ¿Por qué en el Instituto Universitario de Posgrado?

A finales del milenio pasado yo había cursado el Máster de Periodismo de El PAIS-UAM, una experiencia muy importante para mí. Lo hice en su segunda promoción, lo que no dejaba de ser una apuesta un tanto arriesgada que me salió bien. Años después, al conocer esta nueva oferta, también me lancé a la primera promoción, en parte por la solvencia de los socios embarcados en el proyecto, en parte por la necesidad de compatibilizar la formación con el trabajo.

3. ¿Qué conocimientos adquiridos durante el máster has aplicado en la creación del proyecto viajeacaledonia.com?

Todos los que he podido. Cuando uno acaba el máster, no vuelve a ver Internet y la realidad de la misma manera. La mirada a la hora de abordar cualquier acción se enfoca de otra forma. Escribir un libro obliga a pensar también en su dimensión digital, en la posibilidad de mantener contacto con los lectores, de recoger las críticas, de ofrecer información de valor añadido, de corregir los errores. Aspectos como la organización de los contenidos, el esfuerzo de interactividad, los principios de diseño y usabilidad o la posibilidad de generar ingresos a través de comercio electrónico (tenemos un acuerdo con la Casa del Libro) provienen precisamente de esos meses de aprendizaje.

4. Un libro y una web sobre Van Morrison, realizados junto a tu hermana Isabel, ¿Cómo surgió y por qué habéis elegido esta forma de expresar vuestra pasión por la música de Van Morrison?

En la web hemos incluido un apartado que se llama “así caí fulminado”, un espacio abierto para que los abducidos por la música del genio expresen su rapto. Probablemente el punto de partida del libro y de la web resida en ese instante de pasión musical que sentimos hace algunos años. Ahora bien, las pasiones hay que organizarlas en negro sobre blanco y en disposición de contenidos. Creemos que estas vías de expresión son ideales para compartir esta afición que, para qué negarlo, a veces tiene ribetes enfermizos.

5. Como decís en la presentación del web, Van Morrison es una leyenda viva de la música, “mucho más que un músico de culto”. Pero ¿cómo explicas qué siga enganchando a gente muy joven, en una onda más cercana a la electrónica o al hip hop?

Hemos visto a muchas personas, de edades y condiciones muy diversas, caer embriagadas por la belleza que es capaz de activar su voz. Él mismo habla de cómo la música es el bálsamo que cura los males del hombre, independientemente de su juventud o madurez. Toda su carrera está trufada de peleas en defensa de la pureza de su música, en favor del placer de crear en libertad frente a la producción estereotipada de éxitos para el mercado. Es difícil encontrar a alguien que haya luchado tanto contra las imposiciones de la imagen, las exigencias de las discográficas o el embudo del marketing, que quiere pañuelos de usar y tirar. Y tal vez resida ahí, y en su talento demencial, su capacidad de supervivencia en plenitud a lo largo de cuatro décadas de producción incesante.

6. Un profesional polifacético como tú, debe tener algún nuevo proyecto en mente ¿Cuál es ese próximo proyecto?

Siempre hay que tener proyectos; cuantos más, mejor. Es evidente que no todos salen adelante, eso sería una locura, y muchas veces los mejores son los irrealizables, los que se quedan en el tintero. Pero lo que importa es alimentar de forma constante la vena creativa que debe albergar todo periodista. Es probable que Viaje a Caledonia se traduzca al inglés, un contacto que ha aflorado precisamente gracias a la publicación de la web. Un 25 por ciento de las visitas se dirigen a la versión inglesa y ahora estamos negociando su posible edición en el Reino Unido. Como dice el León de Belfast, “it´s too late to stop now”.

  El Libro | Los Autores | Críticas | Conciertos| Así caí fulminado | Canciones, álbumes y nombres | Agradecimientos | Errores | Enlaces
www.viajeacaledonia.com | Van Morrison :: Viaje a Caledonia :: ISBN 84-245-1020-8
Todos los derechos reservados. ©2023 Miguel López e Isabel López. Edita: Editorial Fundamentos.
Conciertos Así caí fulminado Canciones, álbumes y nombres Gracias Enlaces Qué Es El Libro Los Autores Críticas Errores